Este año, la UE celebra el trigésimo aniversario de su mercado único, uno de los principales logros de la integración europea y uno de sus principales motores. El mercado único europeo, que se creó el 1 de enero de 1993, permite que bienes, servicios, personas y capitales circulen libremente por la UE, lo que facilita la vida de las personas y ofrece nuevas oportunidades a las empresas.
Durante estas tres décadas, el mercado único ha sido fundamental para promover el comercio, la inversión y la prosperidad en Europa. Ha eliminado muchas barreras comerciales y ha facilitado el acceso a nuevos mercados para las empresas europeas. Además, ha brindado a los consumidores una amplia gama de opciones y precios más competitivos.
La creación del mercado único implicó la armonización de regulaciones y estándares en diferentes áreas, desde la seguridad de los productos hasta los derechos de los trabajadores. Esto ha permitido una mayor integración económica y ha fortalecido la cohesión entre los países miembros de la Unión Europea.
En el marco de la celebración del 30 aniversario del mercado único, #SingleMarket30, se están realizando diversos eventos y actividades en toda Europa para conmemorar este logro. El nodo de le EEN en Andalucía está dinamizando esta efeméride incluyéndola en conferencias, exposiciones y debates destacando los beneficios logrados en estos 30 años de Mercado Único y reflexionando sobre los desafíos y oportunidades que se avecinan como: la digitalización, la sostenibilidad y la globalización.
En su cuarta década, la EEN contribuirá a que el Mercado Único siga siendo un motor clave para el crecimiento económico y el desarrollo empresarial en Europa.