Aganova (http://www.aganova.es) es un grupo de empresas dedicadas a la innovación tecnológica para el análisis y control de tuberías. Está especializada en la detección de todo tipo de fugas en redes de distribución y transporte de agua y gas.
En 2015 la empresa lanzó al mercado Nautilus, un nuevo sistema patentado para detectar fugas, que consta de una esfera de pequeñas dimensiones que se introduce en la tubería en servicio y viaja libremente en el interior impulsada por el caudal del agua. Mediante esta tecnología se han logrado detectar fugas de hasta 0,04 litros por segundo y realizar inspecciones de 10 kilómetros en 5 horas.
Aunque la importante innovación introducida a través del sistema Nautilus está teniendo una gran demanda en el mercado, la empresa fue consciente de la necesidad de diseñar e implementar una estrategia de innovación que le permitiera acometer proyectos de innovación incremental del producto y del modelo de negocio así como nuevas innovaciones disruptivas con objeto de mantener una ventaja competitiva sostenible frente a la competencia.
Para ir avanzando en dar respuesta a esta necesidad, Aganova acudió a CESEAND y solicitó la realización de un diagnóstico de gestión de la innovación.
A partir de las conclusiones recogidas en el diagnóstico, se ha elaborado una estrategia de innovación que ha sido aprobada por el cuerpo directivo de la empresa y que contiene, entre otras medidas, la estrategia de crecimiento de la empresa, la definición de 3 proyectos de innovación, uno de ellos de innovación radical, y la puesta en marcha de un nuevo sistema de incentivos relacionados con la innovación para el personal de la empresa. Además, se ha contratado a una responsable de I+D, para acometer las acciones previstas.
De forma complementaria al servicio de asesoramiento para una adecuada gestión de la innovación, CESEAND presta a Aganova otros servicios de la red: asesoramiento para la búsqueda de socios a partir de la participación en eventos internacionales con encuentros bilaterales, asesoramiento en protección de la Propiedad industrial, acceso a cursos de formación sobre innovación basada en diseño y asesoramiento sobre líneas de financiación de sus proyectos de innovación.
Los resultados a día de hoy son que Aganova ha organizado y documentado su estrategia de innovación en sus distintas vertientes, como son de innovación tecnológica (de producto o servicio o de proceso), innovación organizativa e innovación comercial. Esto le ha permitido comunicarlo adecuadamente al personal, a los clientes y proveedores, así como incorporar colaboradores externos a la red de socios de innovación. Además, ha obtenido financiación del CDTI para la financiación de sus proyectos de innovación.
Socio de CESEAND responsable de prestar el servicio : Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.